martes, 15 de mayo de 2007

MUNDIAL DE FÚTBOL II



El primer “parto” futbolístico a escala mundial tuvo lugar en 1930 en Uruguay. La decisión de la FIFA de celebrar la primera Copa Mundial en este país no recibió muchos halagos, ya que Europa se encontraba sumida en una crisis económica y la participación en una Copa Mundial al otro lado del océano suponía un largo viaje por mar; además, los clubes se veían obligados a prescindir de sus mejores jugadores durante dos meses. Por ello, se presentaron pocos equipos y jugadores; pero con el paso de los años la competición no tardó en volverse extraordinariamente popular.

La pasión por el mundial contribuyó a que el fútbol se expandiese más allá de sus feudos tradicionales, Europa y Sudamérica, y llegase a África y Centroamérica, Norteamérica, Asia y las islas del Pacífico y de Oceanía.

Maracanazo
Como en toda competición, la gloria tiene cabida exclusivamente para un solo equipo, la mejor selección nacional de futbolistas del Mundo. Y ese privilegio lo ostenta en lo más alto Brasil, país que ha ganado más mundiales, con un total de cinco. Le siguen Alemania e Italia, ambas con tres; Argentina y Uruguay con dos, y Francia e Inglaterra con uno. Por desgracia, España nunca ha logrado llegar a disputar ninguna final, ya que nuestra mejor actuación fue en el Mundial de Brasil de 1950, cuando alcanzó las semifinales de aquel torneo que pasó a la posterioridad por el conocido “maracanazo” donde Uruguay derrotó a Brasil en su feudo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 16 de julio ante casi 200.000 personas. Ghiggia destrozó la ilusión de los hinchas locales al marcar el tanto de la victoria (1-2). Pero aparte de la de 1958, ésta fue la única Copa Mundial en la que la selección anfitriona alcanzaba la final y no lograba conquistar el título.
Lástima que España no supiese aprovecharlo cuando tuvo la oportunidad en 1982.

¿Ganará España alguna vez un Mundial de fútbol?

2 comentarios:

MitxelDíaz dijo...

Muy amable por acordarte de mi comentario en tu anterior post! Siemrpe pasa lo mismo...nos ilusionamos cada 4 años para que luego se nos quede cara de lerdos delante de la tele con el pincho de tortilla levitando entre el tenedor y la boca...Moraleja: La culpa es de Raúl.

Anónimo dijo...

Esto es muy sencillo: o se hace una limpieza exhaustiva en la selección española o aquí no ganamos ni al Sestao...Torres y Raúl deben marcharse los primeros por el bien de nuestra nación.